Desarrollo de negocios – Todo lo que debes saber
El término “desarrollo de negocios” se refiere al conjunto de aspectos y estrategias para la creación y comercialización de productos, incluyendo todo lo referente a la escalabilidad y masificación de los mismos.
Tradicionalmente, el desarrollo de negocios se hacía en el departamento de ventas de las empresas, pues se tomaba como un simple proceso de publicidad y marketing, sin embargo, a día de hoy, se trata de un proceso bastante más complejo que solo dar a conocer los productos al público y promocionar sus ventas.
El desarrollo de negocios es tan importante, que muchas empresas deciden crear un departamento específicamente para este proceso, y no es que sea un error, pues en muchas ocasiones es totalmente necesario.
En fin, que en toda empresa el desarrollo de negocios es de vital importancia y contar con profesionales con experiencia o asesores externos es siempre una buena idea. En Global Alquemy podemos ayudarte a desarrollar tu negocio de forma correcta y profesional, si tienes una empresa y necesitas asesoría, no dudes en consultarnos, con gusto te atenderemos.
Etapas del desarrollo de negocios.
A continuación, abordaremos de forma general las etapas o pasos para llevar a cabo un desarrollo de negocios funcional y efectivo. Ahora te estarás preguntando porqué lo haremos de forma general y no específica, y la respuesta es muy sencilla, porque cada empresa tiene sus particularidades y aspectos específicos que pueden variar estas etapas.
Análisis preliminar
Como todo proceso en una empresa, debe iniciar con un análisis sobre la situación actual y las herramientas disponibles. Durante este proceso de análisis también se recolecta información sobre las necesidades del público al que va dirigido nuestro producto.
La etapa de análisis en el desarrollo de negocios también incluye un análisis de mercado, incluyendo competidores, fortalezas, oportunidades e incluso las necesidades que nuestro producto va cubrir en sus clientes o consumidores.
Detección de oportunidades
Punto clave para alcanzar el éxito en cualquier empresa, el detectar oportunidades en el mercado es quizás la etapa central de todo el proceso de desarrollo de negocios. Durante esta etapa se evalúan los aspectos que la competencia puede que no esté satisfaciendo y en los que la nuestra si podría hacerlo.
Este proceso puede ser tan complejo como crear un producto totalmente nuevo y que cubre una necesidad específica, o tan simple como simplemente ofrecer nuestros productos en un sector en el que nuestra competencia no lo hace.
El punto es que el equipo de desarrollo de negocios debe estar en capacidad de identificar las oportunidades para nuestros productos.
En algunos casos incluso, durante el desarrollo de negocios se puede llegar a crear las oportunidades para nuestros productos.
Diseño de productos o servicios
Los productos o servicios que ofrece una empresa son los que se encargarán de proporcionarle los ingresos a la misma y, por ello, deben ser diseñados adecuadamente y con un objetivo claro y conciso.
Es decir, deben estar en capacidad de satisfacer la necesidad para la cual fueron creados en primer lugar y transmitir valor a sus clientes o consumidores, pues no siempre se trata de un producto que cumpla su función y punto, en algunos casos, los productos pueden producir un valor agregado muy por encima de su mera funcionalidad.
El explotar esos posibles valores agregados también forma parte del proceso del diseño de productos en un desarrollo de negocios.
Alianzas estratégicas
Otro aspecto importante en la planificación de un desarrollo de negocios es el establecer el conjunto de alianzas comerciales o convenios que puedan favorecer o fortalecer el crecimiento de nuestros productos en el mercado.
En este apartado se incluyen proveedores, redes de publicidad, cadenas de distribución para los productos físicos, en fin, cualquier ente u organización que permita que tu producto llegue a más personas o impulse su popularidad.
Difusión.
Una vez establecido todo lo anterior y se ha decidido que se llevará a cabo, la siguiente etapa es bastante obvia, hacer llegar a todos los agentes que hacen vida en la empresa la planificación realizada en el desarrollo de negocios.
De esta forma, todo el equipo estará enfocado en los objetivos comunes que harás de la planificación un éxito, evitando contratiempos por falta de información en los miembros de la empresa.
Consejos para hacer un buen desarrollo de negocios.
Cada empresa tiene un entorno y unas características específicas, por lo que no podemos proporcionarte unos consejos que se ajusten a las necesidades de todas ellas. Sin embargo, si podemos ofrecerte un conjunto de consejos generales que pueden facilitar tu desarrollo de negocios.
Pensar fuera de caja.
Esto es un término con el que seguramente ya te habrás cruzado previamente y no es de extrañar, pues consiste en mantener la mente abierta a nuevas posibilidades e idear estrategias diferentes a las que se suelen tomar comúnmente.
El explorar nuevas formas de hacer las cosas, e incluso nuevos productos o servicios, permite a tu empresa mantenerse en constante innovación, lo que es vital para alcanzar el éxito en estos tiempos en los que la tecnología avanza tan rápidamente.
Ampliar la red de contactos.
Nunca se debe subestimar el valor y la importancia de una red de contactos profesionales amplia, nunca se sabe si en alguno de esos contactos se encuentra la alianza que requieres para impulsar tus productos.
No solo eso, también es de vital importancia al momento de solucionar una eventualidad inesperada que, por supuesto, pueden ocurrir a pesar de toda la planificación realizada.
Evaluación constante del desarrollo de negocios.
El hecho de que se realice un buen desarrollo de negocios una vez, no quiere decir que no se deba realizar nunca más, si bien un buen desarrollo de negocios puede tener una vigencia bastante prolongada, las condiciones pueden cambiar en plazos de tiempo muy cortos, así como las tecnologías y oportunidades disponibles.
Si se realiza una revisión periódica del desarrollo de negocios y se ajusta de acuerdo a las nuevas realidades, no solo estarás manteniendo tu empresa al día con la actualidad, sino que garantizarás un proceso de mejora continua en la misma, lo que facilitará los procesos de innovación de la misma.
Esperamos que todo lo que has leído en este artículo te fuese de ayuda para tu empresa, de igual forma, si posees alguna duda o requieres de asesores empresariales, no dudes en consultarnos, en Global Alquemy estaremos encantados de apoyarte en tu desarrollo empresarial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!