¿Necesitas introducir el código de barras de productos en tu proceso de fabricación?
En ALQUEMY somos expertos en los estándares de codificación GS1 y EPC/RFID. Somos rigurosos seguidores de las recomendaciones de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) para la identificación de los productos dentro del negocio de nuestros clientes y de la identificación correcta a nivel de logística y producción, siempre desde los estándares marcados por GS1 España para el establecimiento del código de barras de productos.
Identificar, capturar y compartir datos dentro de tu sistema productivo y con la cadena de suministro… No lo dudes y pregúntanos como podemos ayudar a tu negocio.
Implementamos nuestros ERP´s, Odoo v.11 y Microsoft Dynamics Navision 2018, con las funcionalidades necesarias para identificar, controlar y trazar tus productos y lotes, tanto a nivel individual, como mediante unidades de carga y manipulación de cajas y palets.
Te dejamos un enlace a un video rápido de AECOC, como representante en España de la organización global GS1, que te puede servir para introducirte en este apasionante entorno.
¿Por qué es necesario el uso de código de barras de productos?
El uso de códigos de barras es necesario para automatizar el proceso de seguimiento y gestión del inventario. Un escáner lee el código de barras de un artículo y la información sobre el producto se envía a un sistema informático. El código de barras también se puede usar para identificar productos al escanearlos al momento de pagar, lo que significa que el cajero no necesita ingresar ninguna información sobre el producto de forma manual.
Los códigos de barras tienen muchos beneficios en términos de gestión de inventario, como poder rastrear el inventario más fácilmente, identificar productos más rápidamente, reducir errores en la entrada de datos y mejorar el servicio al cliente.
¿Cómo elegir el código de barras correcto para sus productos?
Los códigos de barras son un tipo de código legible por máquina que se adjunta a los productos. Se utilizan para el seguimiento de inventario, búsqueda de precios y otra información sobre el producto. También se pueden utilizar con fines de seguridad.
El primer paso para elegir el código de barras correcto es decidir qué tipo de código de barras desea utilizar. Hay varios tipos de códigos de barras, incluidos los códigos de barras 1D y 2D. El tipo que elija dependerá de sus necesidades para el producto y la cantidad de información que desee incluir con él.
El segundo paso para elegir el código de barras correcto es determinar dónde necesita colocarlo en el elemento al que se adjuntará. Es posible que desee colocarlo en un lugar discreto o en un lugar más visible según sus necesidades específicas.
¿Qué países requieren un código de barras de productos?
Algunos países exigen códigos de barras en todos los productos del mercado, mientras que otros solo los requieren en ciertos productos. Los siguientes son los países que requieren códigos de barras:
- Canadá.
- Estados Unidos de América.
- México.
- Australia.
- Nueva Zelanda.
Si bien es cierto que son pocos los países que exigen códigos de barras en todos los tipos de productos, siempre es una buena idea que todos tus productos incluyan un código de barras, más aún si deseas exportarlos a otros países.
¿Cuáles son los diferentes tipos de código de barras de productos?
Los códigos de barras vienen en una variedad de formas, tamaños y colores. Se utilizan para identificar productos durante la distribución, fabricación y venta al por menor. Hay dos categorías principales de códigos de barras: lineales y apilados (unidimiensionales o bidimensionales). Los códigos de barras lineales tienen una sola fila de líneas paralelas que representan datos al variar el ancho de las líneas.
Por otra parte, los códigos de barras apilados pueden almacenar más datos que los lineales, pero suelen ser un poco más difíciles de leer por los equipos electrónicos, aunque esto último ya prácticamente no es un problema.
¿Qué tipos de códigos de barras necesita considerar para diferentes propósitos?
Hay muchos tipos diferentes de códigos de barras que puede necesitar considerar para diferentes propósitos. Por ejemplo, los códigos UPC se utilizan para la identificación y fijación de precios de productos. El GS1-128 es un tipo de código de barras 2D estándar que se utiliza para identificar productos y sus detalles. También se puede utilizar como clave de acceso en algunos sistemas.
El código QR es otro tipo de código de barras que se puede usar para una variedad de propósitos, como marketing y publicidad, seguimiento de inventario y servicios de ubicación, pero fuera de estos aspectos, no ha tenido un impacto importante.
Así podríamos continuar y no terminaríamos nunca, pero estos son los principales y más conocidos como código de barras de productos.
¿Cómo funciona un código EAN-13?
Un código EAN-13 es un código de barras de producto internacional que se utiliza para el reconocimiento óptico de caracteres. El código consiste en un código de 12 dígitos que contiene letras, números y un dígito de control.
Su estructura permite identificar con un código único en el mundo a un producto en específico, utilizando una combinación de caracteres para identificarlo de forma inequívoca, de la siguiente manera:
“Código de país” + “Código de la empresa” + “Digito identificador del producto” + “Número de control”
El Código de país también se le conoce como Código GS1, pues es un estándar a nivel mundial y que permite segmentar todos los productos de acuerdo a su país de origen, por ejemplo, en el caso de España, el código GS1 es el 84.
Beneficios y desventajas de cada tipo de código de barras
Los códigos de barras unidimensionales, como el código de barras UPC y el código EAN-13 permiten identificar productos y facilitar su envío y manipulación. Si bien el código de barras EAN-13 es una versión internacional del UPC, ambos poseen la mismas ventajas y desventajas, en primer lugar, son códigos que ya tienen mucho tiempo en el mercado y existen estándares para ellos, en segundo lugar, son sencillos de detectar por los sistemas y, por último, pero no menos importante, el mercado ya está establecido sobre estos códigos de barras y migrar a otro tipo sería un proceso bastante laborioso.
Ahora bien, las desventajas de los códigos de barras EAN-13 y UPC son pocas, en primer lugar, no permiten mucha personalización, pues si se modifican colores de las barras o del fondo de las barras, puede que el código sea ilegible por los sistemas. Además, son muy sensibles al deterioro, es decir, cualquier agente que manche o altere el código de barras hará que este sea, en la mayoría de los casos, ilegible.
El código QR, al tratarse de un código de barras bidimensional, puede almacenar muchos más datos que los códigos tradicionales unidimensionales. Por ejemplo, puede almacenar una URL completa en solo una pulgada cuadrada de espacio. También tiene una tasa de corrección de errores más alta que los códigos 1D tradicionales, por lo que se puede escanear incluso si está dañado o sucio. Sin embargo, la principal desventaja de los códigos QR es que aún no existe un estándar que los unifique a nivel global.
Ahora que sabes todo sobre los códigos de barras de productos, no dudes en consultarnos si deseas que nuestro equipo de profesionales te apoye para incluirlos en tu cadena productiva.