Los departamentos contables de las empresas utilizan la contabilidad general para crear una foto de la empresa en un tiempo determinado, y especialmente para cumplir con las obligaciones legales. Pero no es suficiente. Cada vez es más necesario implementar en las empresas la Contabilidad Analítica.

La utilidad principal de la Contabilidad Analítica es llevar el control de costes a través de la contabilidad. Contabilizar la factura de un profesional, por ejemplo un técnico que nos repara una máquina, nos da información sobre la naturaleza de ese gasto. Si además le añadimos el centro de coste, por ejemplo, nos indica también para que producto o servicio se ha contratado (en este caso una línea de fabricación de la planta).

Esto quiere decir que si todos nuestros ingresos y gastos llevan un centro de coste, sabremos exactamente a qué productos o servicio hemos dedicado nuestros recursos, y cuál es el margen o beneficio de cada uno de ellos. Sólo esto ya merece la pena, ¿no crees?

Esto se puede llevar también de forma paralela en una hoja de cálculo, pero resulta mucho más práctico a través de la contabilidad. ¿Por qué? Sobre todo por una cuestión de eficiencia. La contabilidad es algo que hay que tener. Añadirle la información analítica lleva un mínimo esfuerzo adicional.

Después de esto, podremos analizar la información contable cruzándola por centro de coste.

Pero no sólo hablamos de analizar por centro de costes. La contabilidad analítica es mucho más. Proporciona también las grandes cifras para saber de dónde vienen nuestros ingresos y en qué productos o servicios gastamos más. Esto tiene un potencial enorme de cara a la estrategia de la empresa.

¿Sé que me cuesta fabricar un producto determinado?

¿Sé si gano o pierdo dinero con un producto o servicio?

¿Tengo margen para aumentar el volumen de ventas?

¿Estoy destinando más recursos de los necesarios en mis procesos?

¿Debo reducir la estructura de mi empresa?

Por eso es de gran utilidad la contabilidad analítica, tanto para el control de la gestión como para la dirección de la empresa, influyendo activamente en el proceso de toma de decisiones.

Desde ALQUEMY te ayudamos, durante la consultoría del ERP, a montar una estructura de contabilidad analítica. Tras estudiar tu negocio y procesos, te ayudamos a crear la estructura analítica que necesites.

Si implementamos para ti Odoo v.11, te ayudamos a montar la estructura de cuentas analíticas según las necesidades de tu negocio. Podemos crear varios niveles de ejes analíticos para ayudarte posteriormente a consultar la información a tiempo real desde el cuadro de mando estándar que Odoo pone a nuestra disposición. Por ejemplo:

Si implementamos para ti Dynamics Navision 2018, configuraremos las diferentes dimensiones analíticas que NAV pone a nuestra disposición, así como analizaremos si es conveniente complementar esta gestión con el módulo de Contabilidad de Costes para una gestión más profunda desde este ERP. Por ejemplo:

Anímate y contacta con nosotros !!

 

By |2018-08-24T18:31:29+00:00julio 8th, 2018|